Consejos contra las rojeces del frío

piel roja

Cuando llega el invierno y sus bajas temperaturas, hay que proteger la piel de esta agresión que reseca y la deshidrata y empeora la circulación. Esto se nota sobre todo en el rostro donde la piel se apaga y además se pone roja, sobre todo mejillas y nariz. ¿Quieres saber cómo evitarlo?

Con el frío se produce vasoconstricción de las venitas del rostro lo que dificulta la normal circulación de la sangre, es decir se estrechan y a la sangre le cuesta moverse por estos conductos y se obstaculiza la llegada de nutrientes y de oxígeno lo que produce la rojez, y el aspecto reseco y debilitado de la piel, además de la propia erosión externa que produce el frío.

Por otro lado, si la rojez empieza a ser recurrente con cualquier cambio contrastado de temperatura y empieza a extenderse, fíjate si son visibles las venitas en el rostro, ya que en ese caso puede ser couperosis y si no te proteges bien puede extenderse a todo la cara y formas rosaceas y arañas vasculares.

  • Lo primero de todo, a pesar de ser pesados con esto, hay que comer bien, nutrición, ya que vitaminas como la E y la D son fundamentales para la salud de los tejidos, e hidratación, bebe agua y aplicad una loción hidratante. Si tenéis más de 40 años es bueno usar también una crema de noche que favorece el proceso de regeneración natural de colágeno que se da mientras dormimos y que se frena con la edad.

 

  • Luego puedes usar para pieles sensibles protectores naturales supereficientes como el gel puro de aloe vera o el aceite de argán. Los protectores solares y para montaña pueden ser de gran ayuda para las más frágiles, aunque os aconsejamos que os busquéis una solución que no ‘blanquee’ o las que dan un tono de color, como las BBcreams. Cuánto más alto sea el factor mejor y olvidate de los rayos UVA y largas sesiones bajo el sol.

 

  • Evitad la limpieza con jabones y si recurrís a ellos, al menos que sean neutros. Lo mismo sucede con las exfoliaciones: prohibidas. En su lugar usad pan limpiador, leches hipoalergénicas sin aclarado y aguas micelares y termales. Por supuesto, debéis tener en cuenta para el rescate serums y mascarillas calmantes y descongestivas y para hacer en momento podéis optar por compresas templadas de te verde o manzanilla.

 

  • No salgas sin una buena bufanda y un gorrito, también es una forma de que el frío no os afecte tanto.

 

  • El maquillaje que sea cubriente y especial para pieles sensibles (insistimos en que lleven factor de protección o que lo apliquéis antes de la base). Para el correcto lo mejor es usar uno verde.

 

  • Recurrid a la gimnasia facial, no sólo fortaleceréis músculos, sino que activaréis la circulación. Un consejo de vida: no hay mejor gimnasia tan sana como la risa, no sólo te sentirás mejor, es el ejercicio que más músculos usa.

 

  • Cuando la rojez es muy duraderas aparte de productos naturales de farmacia de los que ya os hablaremos más adelante, existen tratamientos clínico estéticos que emplean electrocoagulación, láseres vasculares, mesoterapia o radiofrecuencia que minimizan sus efectos.

Imagen | marin