Josep Font es el premio Nacional de Moda de 2014

Josep Font es el premio Nacional de Moda de 2014

josep font del pozo premio moda
Aunque parezca mentira existe un premio Nacional de Diseño de Moda que concede todos los años el Ministerio de educación y cultura y que supone una dotación de 30000€ para el ganador. Lo decimos así porque con la que está cayendo sorprende  que el gobierno dedique fondos a esto, aunque por lo menos ayuda a impulsar la moda española y a darla visibilidad. No obstante, este ‘galardón’ se concede a diseñadores consagrados a los que se reconoce trayectoria y carrera: los afortunados en ediciones anteriores han sido Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga o Elio Bernhayer . Este año el elegido es Josep Font, uno de los más jóvenes en ser premiado y que lleva dos años al frente de DelPozo, tras la muerte de su fundador.

Este premio nacional esta pensado para equiparar la moda al resto de las artes y procesos culturales, es decir un trabajo creativo y cultural. Desde luego no podemos negar que estas prendas dibujadas con esmero y cosidas a manos con calidades  y formas inigualables son obras de arte, así como que marcan más la vida de la sociedad que otras dedicadas a círculos elitistas y culturales, destinados a unos pocos. La moda, por el contrario, conmueve y emociona a miles de personas y se autorepriduce (y clona) desde las pasarelas hasta la calle, marcando el estilo de vida, las costumbres y el sentir de las gentes de cada época.

Josep Font ha sido el escogido por un jurado de expertos por «la calidad, trayectoria y coherencia de su propuesta de moda, creadora de un universo onírico y de un imaginario reconocible«, su capacidad de reinventar el pret a couture y de modernizar los patrones y técnicas artesanales españolas y darles nueva vida.

Tras formarse en Arquitectura y Moda y patronaje en Barcelona, sus creaciones únicas han desfilado en el mundo entero: Tokyo, Madrid, Barcelona, París. Tras debutar en la capital catalana, se traslado a Nueva York, luego en Madrid lanzó varias colecciones bajo su propio nombre y de ahí dio el salto a Paris donde la buena acogida le llevó a participar cuatro temporadas en el Salón de Alta Costura Francés, primero como invitado y luego como participante. En todas sus colecciones siempre ha recibido buenas críticas y gran acogida, razón por la que se instaló en Nueva York. En 2008 perdió un juicio con su socia y perdió el control sobre la firma que lleva su nombre y que continua creando sin él. DE 2009 a 2012 se toma un tiempo sabático para reaparecer ese año como jefe creativo de DelPozo.

Su misión al frente de la empresa de  Jesús del Pozo, era continuar la línea de la casa («técnicas de costura ancestrales con una sensibilidad moderna» y piezas muy femeninas), pero también reimpulsar y relanzar la marca internacionalmente, lo que ha conseguido en menos de 2 años desfilando en la semana de la moda de Nueva York y cautivando a grandes damas de la sociedad, prensa especializada y expertos del sector. Además actrices como Cate Blanchett y Keyra Nightley, dos ejemplos de elegancia, ya han elegido diseños de Font para varios de sus eventos. Os dejamos un par de sus prendas para que juzguéis vosotras mismas.

delpozo summer 2015

 

delpozo summer 2015

 

delpozo font  summer 2015

 

delpozo font 1

delpozo winter2014

 

delpozo font 2

delpozo font 3

delpozo font 4

 

Font, un artista sensible que desprende un aire poético pero muy moderno a través de sus ropas, ha agradecido el premio con humildad y ha donado la cuantía total del mismo a dos buenas causas: la mitad ha ido a parar a la Asociación Española contra el Cáncer y la otra mitad a la Fundación Alzheimer de España.

1 Comentario

Deja tu comentario