Yoga para dormir mejor

yoga nidra

El insomnio se debe en muchos casos al estrés, a la vida sendentaria y cenas copiosas. A veces incluso el no consumir toda nuestra energía o estar llenos de preocupaciones es la principal causa de no poder dormir o dormir mal. Por eso, una serie de rutinas es la primera medida que debemos adoptar: cenar poco y un par de horas antes de ir a la cama, no ver la tele o usar el ordenador y practicar relajación. Hoy además os vamos a hablar de un tipo de yoga que se emplea para combatir el insomnio y las preocupaciones ¿Quieres conocerlo?

 

El yoga es muy beneficioso para nuestra salud y belleza, aporta fortaleza, destreza y elasticidad a nuestros músculos, flexibilidad física en general y también psíquica. En este caso, la segunda parte es fundamental: el yoga nidra tiene mucho de meditación y relajación y se usa actualmente para ayudar a conciliar el sueño mejor.

Para empezar este tipo de Yoga se realiza tumbada y preferiblemente en un estado adormecido, cuando aún no estamos despiertos del todo o estamos cansados y algo soñolientos. Si no es así, hay que intentar llegar a este estado de suma relajación que nos hace estar en un nivel intermedio entre la vigilia y el sueño, o lo que se llama sueño consciente, para que nuestra mente esté más receptiva. Se recomienda para esto practicar el nidra temprano a primera hora o por la tarde, antes de acostarse, pero en cualquier caso, siempre a la misma hora, para favorecer el entrenamiento.

Consiste, resumiendo mucho es estiramientos sencillos en el suelo o en una colchonetas mientras se repiten mantras cortos, frases sobre uno mismo o nuestras emociones, así como imagenes y visualizaciones positivas. lo difícil es llegar a ese estado mental nidra de sueño psíquico o de psiconautas, que nos permite evadirnos de lo externo y bucear en la claridad interna o alcanzarla.

La idea esencial es aprender a relajarse y meditar de una manera asequible, y usarlo para liberar la mente y enfocarla a la obtención del bienestar o del crecimiento personal. Así ayuda a conciliar un sueño profundo por las noches, bien porque conseguimos controlar nuestros pensamientos y porque estamos trabajando por acabar con estas preocupaciones que tanto nos agobian.

Por supuesto este yoga, como el resto de variedades, debe ser guiado por un profesional y debe  realizarse con una actitud abierta, ya que si no no funciona. Por otro lado, los movimientos suaves, tumbados, que incluye ayudan a retomar el ritmo bien por la mañana cuando es bueno despertar los musculos y estirarlos progresivamente, contrariamente a lo que se suele hacer, empezando el día a todo trapo, o bien para ir disminuyendo el ajetreo poco a poco para preparar el cuerpo para el reposo. Eso sí, relaja tanto que al principio uno puede quedarse dormido, una de las dificultades que hay que superar, una vez que conseguimos desconectar.

¿Te atreves a probar el Yoga Nidra?

 

Imagen| Satyananda.net