La caída del pelo en otoño

La caída del pelo en otoño

La caída del pelo en otoño

La caída del pelo es algo que nos preocupa cuando es fuera de lo normal, ya que puede ser síntoma de problemas de salud o inicio de alopecia. SIn embargo, cuando llega el otoño puede que notéis que perdéis más pelos de lo habitual y sin embargo no hay nada de lo que preocuparse.

La caída de pelo en otoño es algo normal, y no debéis alarmaros ya que esos que se pierden volverán a crecer, se trata de un proceso de muda natural. DE hecho a largo del año siempre hay cabellos que se hayan en ese proceso y que empezarán a crecer al mes siguiente con la única finalidad de conseguir unos más fuertes. Los pelos tardan tres meses en morir y no lo hacen evidentemente  a la vez salvo en el caso de los bebés que pierden el cabello inicial casi por completo a los 3-4 meses para ir dando lugar a un pelo más grueso y fuerte. Para haceros a la idea un adulto renueva toda su mata de pelo casi por completo en un periodo de 4-5 años.

¿Pero por qué en otoño?

  • El caso es que comúnmente el pelo empieza a morir en primavera y lo hace porque por debajo hay otro preparado para salir.  En verano ante la agresión del sol el pelo se esfuerza en engrosarse y cuando tiene que dejar de luchar ante una luz más suave es cuando empieza a caer.
  • Por otro lado aunque el cabello se defiende el verano y el estar más expuesto a agresiones como el cloro, las temperaturas altas, el polvo, la contaminación, la sal y la arena de la playa, entre otras cosas, se daña más. De este modo al ceder la barrera protectora que ya no hace falta, se van con más facilidad.
  • Por otro lado a esto hay que añadirle que en verano, solemos estar más relajados: el buen tiempo, las jornadas más cortas y las vacaciones ayudan a nuestro ánimo y defensas. En otoño la vuelta al trabajo (o a los estudios) y la dinámica general provoca estrés a mucha gente lo que influye en el proceso.

Así en otoño finalmente fallece y se desprende y  a los 3 ó 4 meses se puede considerar ‘visible’ su presencia. Esto sucederá sin que influya nuestra dieta, pero está claro que está influirá en que cada uno de nuestros cabellos sea bonito, brillante, grueso y resistente (ya que de lo contrario será lacio quebradizo, apagado y ‘encrespado’). En esto hay que ser persistente ya que el pelo tiene memoria y tiende genéticamente a una configuración con lo que su ‘alimentación correcta’ debe ser continúa si, por ejemplo, nuestro pelo es fino y quebradizo de toda la vida.

Por supuesto, si nuestro pelo sigue cayéndose mucho durante más de este cambio estacional puedes consultar a un médico o especialista, pero si no no te preocupes.

 

Imagen| ImageryMajestic

4 Comentarios

Deja tu comentario