Las firmas de moda más ricas y valoradas según Forbes

las marcas más valiosas moda

La moda es una de las empresas más fructíferas del mundo, amasan grandes masas de dinero y generan tendencias y se inscriben dentro de la cultura de una época. El lujo y la belleza circulan en torno a este mundo. Forbes confirma al menos lo primero pues acaba de lanzar una de las listas más conocidas de la revista, la de las 100 marcas más valiosas del mundo entre las cuales podemos encontrar firmas de moda y no sólo de las de pasarela. ¿Quieres saber cuáles? ¿Tendrás en tu armario ropa de alguna de estas poderosas firmas?

Para pensar en el valor de una marca no sólo hay que tener en cuenta el prestigio y el lujo de sus productos o si las llevan celebrities, si están hechas con materiales exquisitos o con elaborados procesos manuales artesanales, para bien y para mal, también influye aquellas que con bajos costes consiguen vender ingentes cantidades de productos aunque sean a precios inferiores, que sean prendas que lleve la gente de a pie (y que en muchas ocasiones copian con ingenio, en versión low cost, a las pret a porter). Esto no sólo hace rentables y poderosas a las firmas ‘comerciales’, sino que además su accesibilidad y su presencia hacen que tengan una imagen positiva, lo que les ayuda a extender su imperio con productos complementarios (perfumes, cosmética, etc).

De esta manera entre las más valoradas de la moda no sólo encontramos conglomerados internacionales de lujo como los de Louis Vuitton (en el número 14 de la lista global y en el 1 de la de moda), Gucci, Hermes, Prada Ralph Lauren o Chanel, sino algunos de a pie como H&M (en el número 3 de moda y el 33 del mundo), Zara y otras que sin ser de las baratas ni de las más opulentas y costosas ganan por su mensaje de superación, optimismo, vitalidad y estilo como son Nike (la segunda más cotizada de moda y la número 18 en el ranking global) y Adidas.